I Jornada sobre sexualidad y diversidad funcional: “¿Una sexualidad diferente?”

ADIMO (Associació discapacitats físics i sensorials de Mollet i comarca) ha tenido la defencia de invitarme a participar como tertuliana  en un coloquio que se celebrará en esta Jornada.  No es que yo sea una experta en sexualidad y, de hecho, aun tengo que plantear como enfocar mi participación. Pero creo que es importante difundir una imagen de normalidad. El sexo forma parte de nuestras vidas aunque tengamos la discapacidad que tengamos tanto si tenemos pareja como si no. 

Es evidente que cuanto mayor sea el grado de dependencia o discapacidad en una persona, más difícil será que aflore y viva su sexualidad pero esto no quiere decir que no exista ni que la debamos ignorar. Ignorar una necesidad física y afectiva (eso creo que es el sexo) puede traer graves consecuencias  psicológicas. Por otra parte, el sexo se debe practicar de forma responsable  y consciente de lo que implica, para ello es vital que todas las personas tengan una formación sexual adecuada.

Pero aquí pretenden ir más allá, dar a conocer la figura del asistente sexual como un ayudante para que la persona con discapacidad se sienta realizada sexualmente ¿Es esto ético? ¿Se debería luchar por conseguirlo en España? ¿O deberíamos luchar por una inclusión social a todos los niveles para que la persona con discapacidad tenga más posibilidades de tener relaciones personales plenas? Creo que lo segundo es lo correcto pero mucho más díficil de conseguir.

Esta Jornada se celebrará el día 5 DE JUNIO en CENTRE DE SERVEIS EL LLEDONER. PLAÇA CINCO PINOS S/N (AVINGUDA CALDES DE MONTBUI 36 – AL LADO DEMERCADONA) DE MOLLET DEL VALLÈS.

Adjunto el programa. Como podreis ver yo participo a las 15’15 h.

 

 

 

Acerca de Estrella Gil García

Tengo una parálasis cerebral y consigo autonomía para desplazarme mediante andador o silla de ruedas electrónica. Creo que, a pesar de mi discapacidad, llevo una vida plena. Realizo muchas tareas del hogar ayudándome de una camarera. Estoy viviendo mi maternidad con intensidad y deseo ocuparme de mi pequeño a pesar de mi discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a I Jornada sobre sexualidad y diversidad funcional: “¿Una sexualidad diferente?”

  1. Silvina Peirano dijo:

    Hola Estralla, sigo tu propuesta, estaré en las jornadas que mencionas en la ponencia sobre asistencia o acompañamiento sexual en diversidad funcional y me preguntaba…
    Esta frase responde a una pregunta, una afirmación o un juicio de valor?: “Pero aquí pretenden ir más allá, dar a conocer la figura del asistente sexual como un ayudante para que la persona con discapacidad se sienta realizada sexualmente ¿Es esto ético? ¿Se debería luchar por conseguirlo en España? ¿O deberíamos luchar por una inclusión social a todos los niveles para que la persona con discapacidad tenga más posibilidades de tener relaciones personales plenas? Creo que lo segundo es lo correcto pero mucho más díficil de conseguir.
    Un saludo!
    Silvina Peirano

    • Estrella Gil García dijo:

      Esa frase expresa mis propias dudas sobre el tema, la verdad. Confieso que aunque conozco la existencia de este servicio en otros paises no he profundizado en el tema nunca. Procuraré documentarme antes del día 5. Lo que yo intentaba expresar (torpemente, por lo visto) es que la sexualidad de los discapacitados en España no la veo suficientemente reconocida como para que se acepte abiertamente este servicio. Y, por otra parte, reitero mi opinión que para cualquier persona es mejor integrarse en la sociedad y vivir el mundo del flirteo que tener este servicio. Si, es complicado conseguir esto pero si vamos a luchar por el asistente sexual quizás no luchemos con suficiente fuerza para la integración social. Generalizar es muy peligroso en estos casos, seguramente habría casos cuya única opción sería el asistente sexual.

      Espero poder conocerte y aprender mucho en la Jornada.

  2. Hola Estrella y Silvina, creo que es un debate interesante el que habeis iniciado aqui, espero que en las jornadas que organizamos el 5 de junio se pueda debatir el tema pues esta claro que hay opiniones para todos los gustos. De todas maneras si te digo Estrella que siempre que haya una demanda, es porque hay una necesidad real, y eso lo sabemos todos. Desde la asociacion si que lo consideramos etico, siempre y cuando no sea nada impuesto, sino que la persona por voluntad propia, de manera libre, escoja como quiere vivir su sexualidad.

    Un abrazo y gracias por participar en las jornadas!!!!

Responder

