Sexualidad y discapacidad

Es evidente que tener relaciones sexuales con  mi pareja fue un punto clave para quedarme embarazada. Esto es tan obvio…  Pero antes de llegar ahí hay un largo camino de barreras físicas y mentales a superar. Yo me considero afortunada, pero hay  personas que no lo son tanto. Por eso, son necesarios eventos como la I Jornada sobre sexualidad y diversidad funcional”, que organizó la asociación ADIMO, en Mollet del Vallès.

Confieso que cuando me invitaron lo agradecí mucho por que era una oportunidad de aprender y dar a conocer mi historia y mi obra pero realmente pensaba que mi sexualiadad no se ha visto afectada por mi discapacidad ¿O si? La sexualidad va inevitablemente ligada a tus experiencias sociales y sentimentales y estas si que se han visto afectadas por el hecho de ser discapacitada. Durante la  jornada conocí varios casos y experiencias que me hicieron meditar.

Sabía que se iba a hablar del asistente sexual y esta idea no me acababa de convencer pero ahora no tengo la menor duda de que es una buena opción para algunas personas con  discapacidad psíquica o para algunos discapacitados físicos. Si, he dicho discapacitados psiquicos  por que no son niños eternamente. Llegan a ser personas adultas con necesidades adultas, y el sexo es una de ellas. Puede que no entiendan el sexo y la afectividad como la mayoría y por eso hay que hacer  un estudio previo de cada caso. Puede que unas caricias y unos abrazos sean suficiente para personas con deficiencias psíquicas o que necesiten algo más. en cualquier caso, es tan necesario atender estas necesidades como otras necesidades básicas. Por que la falta información o una sexualidad mal gestionada puede provocar conductas sociales  incorrectas de estas personas o favorecer que estas personas sean victimas de abusos sexuales por ignorancia.

En lo referente a discapacitados físicos creo que lo ideal es que cada uno encuentre su pareja afectiva y sexual de una manera natural y la pareja encuentre su propia sexualidad y disfrute de ella. Pero ¡despertemos! No vivimos en un mundo ideal. A cualquier discapacitado, leve o grave, nos ha costado un esfuerzo extra encontrar pareja o un ligue ocasional. Por el hecho de ser discapacitados no siempre tenemos que buscar la pareja que nos aguante de por vida ¡a lo mejor solo queremos un polvo como cualquier persona!

En estas Jornadas a mí me tocó hablar de mi experiencia sexual y mi maternidad junto con otras personas que contaron  sus historias. Estas personas se habían quedado en silla de ruedas a causa de accidentes, por tanto, había un antes y un después en su sexualidad. La conclusión general fue que esta no era ni mejor ni peor si no distinta.

Este planteamiento me sorprendió. Mi discapacidad es de nacimiento por un error médico en mi parto. Muchas veces me he imaginado mi vida si aquel día el médico hubiera tenido un mal día. Creo que es imposible adivinar donde estaría ahora de no ser discapacitada. Puedo imaginar una escolarización sin marginación y una vida social temprana mucho mejor. Hubiera dejado los estudios antes (no me gustaba estudiar y mis padres se empeñaron en que llegara a COU por que yo no podría hacer ningún oficio de FP-esa era su opinión-. Después yo decidí ir a la universidad). Hubiera estudiado ¿fotografia?, hubiera tenido éxito con los chicos o no, hubiera salido  a discotecas y mi inicio en el sexo hubiera sido más temprano ¿mejor o peor?  No lo sé.  Pero ¿donde estaría ahora? ¿hubiera tenido el mismo deseo de ser madre? ¿hubiera conocido a Jordi? ¿Nacería Miquel? ¿hubiera escrito dos libros? Definitivamente son demasiadas incógnitas. El efecto mariposa puede ser peligroso. El camino ha sido más o menos duro pero estoy justo donde deseaba estar.

Si os dais cuenta, ninguna de esas incógnitas se refiere a mi sexualidad por que nunca me he planteado que mi sexualidad sea diferente ¿diferente a qué? Es MI sexualidad y punto. Y si no me la he cuestionado nunca será por que me parece satisfactoria.

Me he comprometido a colaborar con ADIMO y Silvina Peirano en divulgar y conseguir normalizar la sexualidad sana en personas con diversidad funcional con algunos de los relatos que estoy escribiendo.

Acerca de Estrella Gil García

Tengo una parálasis cerebral y consigo autonomía para desplazarme mediante andador o silla de ruedas electrónica. Creo que, a pesar de mi discapacidad, llevo una vida plena. Realizo muchas tareas del hogar ayudándome de una camarera. Estoy viviendo mi maternidad con intensidad y deseo ocuparme de mi pequeño a pesar de mi discapacidad.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Sexualidad y discapacidad

  1. eva sanchez salinas dijo:

    ENHORABUENA ESTRELLA…………NO PUEDES LLEGAR A IMAGINAR LO MUCHO QUE PUEDE CLARIFICAR TU TESTIMONIO AL MUNDO….CON O SIN DIVERSIDAD FUNCIONAL………
    CREO QUE TU VALIA ES COMO PERSONA ,ANTE TODO PERSONA!!!!!!!DESPUES LLEGO TODO LO DEMAS…..NOVIA,ESPOSA,COMPAÑERA,MADRE,ESCRITORA….Y SEGURO QUE UN LARGO ETC……..
    FELIZ DE HABERTE CONOCIDO………..

    BSOS

    EVA SANCHEZ

  2. ana dijo:

    sabes, a veces creo que eres mas capacitada que cualquiera… me gusta tu articulo y como te expresas y estoy agradecida de poder de vez en cuando charlar contigo.

  3. Estrella un verdadero placer haber contado contigo para las Jornadas que organizamos en Mollet del Valles desde Adimo, y un nuevo placer leer este articulo. Como bien dices, antes de asistir a las jornadas, y no te escondes de ello, lo cual te honra, nos manifestabas que tenias tus dudas hacia la figura del o la asistente personal y en cambio ahora lo tienes mas claro que es necesario o necesaria para algunas personas en concreto.
    Te agradezco tus palabras y tu compromiso para seguir adelante en esta causa, en este proyecto, en poder conseguir una sexualidad plena para todos, la sexualidad es un derecho y como tal hay que contemplarlo.

    Un abrazo Estrella!!

    Jaume Girbau
    ADIMO

  4. Solo una correccion a la respuesta escrita por mi anteriormente, me refiero a que tenias tus dudas sobre el asistente sexual, no sobre el asistente personal, he tenido una confusion ok?

  5. Raquel dijo:

    Hola no pude asistir a las jornadas mu habría gustado participar y debatir con vosotros, pienso que para tener relaciones con o sin pareja estable primero tienes que ser consciente de que tienes el mismo derecho que cualquiera, no solo a eso, a trabajar, a estudiar, a salir de copas, a hacer política, a tener vida propia……
    Para todo primero hay que aceptarte a ti mismo y conseguir que los demás te consideren uno mas. Creo que mucha gente necesita valorarse, si tú no te gustas, como vas a gustar a los demás.
    Nada es gratis, cuesta mucho trabajo, te tienes que comer muchos marrones para conseguir ser dueño de tu propia vida. La mayoría de la gente piensa que si consigues hacer algo como estudiar una carrera, tener un hijo etc, eres excepciona solo por tener una discapacidad, yo no lo creo.
    Vivo junto a mi pareja hace mas de 27 años y tenemos un hijo de 23. Actualmente cobro una incapacidad laboral después de haber trabajado y cotizado 26 años.
    Tengo una hipoteca y he cumplido 51. Soy mujer, madre, compañera, hermana, hija, amiga vecina, tía …
    Y ademas tengo secuelas de Parálisis Cerebral que producen dificultad del habla y del movimiento, actualmente utilizo silla eléctrica.
    Bueno, no se si a quedado claro mi punto de vista, espero crear debate.

    Estrella tengo ganas de conocerte, he leído Maternidad Adaptada no me a gustado demasiado espero que no te moleste mi critica, con los amigos se debe ser sincero
    el titulo me da repelús. tener un bebe es precioso pero creo que todas las madres primerizas se tienen que adaptar por que con un bebe todo cambia, adelante la carrera de obstáculos acaba de empezar. Mucha suerte con tu pequeño Miguel

  6. Estrella Gil García dijo:

    Comparto todo lo que dices, Raquel. Yo no me considero excepcional por hacer lo que hace todo el mundo: intentar ser feliz y conseguir mis sueños. Me cuesta un poco más y ya está.Me molesta como a cualquiera que me halaguen por lo que hago solo por el hecho de tener una discapacidad.

    Me gusta que me halaguen como escritora pero me interesan mucho más las críticas por que de ellas se aprende ¿No te ha gustado el libro o el título? Cualquier maternidad está adaptada a las circunstancias de la familia y la palabra adaptada se usa mucho refiriéndose a las personas con discapacidad. Se puede entender de ambas maneras. Me parece un título que llama la atención.

  7. Pingback: Apuntes sobre la 1º Jornada en Sexualidad y diversidad funcional. | entre amor y sexo

  8. Pingback: Apuntes sobre la 1º Jornada en Sexualidad y diversidad funcional. | Vaya Noticias

Responder

